periódico

Ventajas del periódico digital frente al periódico convencional

Fuente imagen: dw.de

Los periódicos digitales y los convencionales tienen algunas cosas en común, como por ejemplo, el tipo de noticias que publican. Pero ¿qué ventajas tiene realmente un periódico digital frente a un periódico en papel? Francisco López de Lerma, editor y redactor de Segoviaudaz.es y corresponsal de Segovia en la Agencia Ical, nos lo cuenta.

:: ¿Qué ventajas tiene para ti el periódico digital respecto al convencional?

En una época en la que la información “vuela” literalmente a través de Internet y las redes sociales, tener un importe digital otorga una mayor rapidez a la hora de comunicar. Para mi es tan importante la calidad de la información que ofreces como el momento de contarlo, porque “casi” puedes tener información a tiempo real sobre lo que está pasando y en ocasiones incluso a tiempo real. Esto acerca al lector sin duda alguna.

Tanto los medios digitales como los convencionales son conscientes de esta necesidad y por este motivo todos los medios impresos han digitalizado sus ediciones y han creado cuentas en redes sociales. El feedback con los lectores es imprescindible para hacer un periodismo volcado en los usuarios que al fin y al cabo son los verdaderos protagonistas de la información y para quienes va dirigida.
Ser proactivos con la gente que te lee es muy importante y de hecho procuramos contestar a los mensajes y comentarios que nos dejan, los que nos piden información e incluso los que nos critican.

:: ¿Qué estrategias de comunicación habéis utilizado para daros a conocer y conseguir lectores?

Como te comentaba anteriormente, el centro de nuestro diario digital son los lectores. Por este motivo Segoviaudaz.es está constantemente abierto a ellos. Bebemos directamente de sus propuestas, de sus críticas y de sus felicitaciones. A través de ellos mismos el diario digital va tomando su dirección, es decir, tenemos nuestra esencia que es una información “más audaz” y cercana para conectar directamente con ellos. Queremos que la información de Segoviaudaz.es sea rigurosa pero que al mismo tiempo sea entendida por todos y pretendemos que en la medida de lo posible pueda llegar a ser incluso como una conversación entre amigos.
Por esta razón usamos un lenguaje correcto pero más cercano, lejos de los “artificios literarios” que en ocasiones se utilizan en otros medios. Pretendemos ser además optimistas y transmitírselo a nuestros lectores por lo que las noticias se hacen más amenas y llaman más la atención.
El pilar más básico y a la vez fundamental para establecer esta familiaridad con aquellos que nos leen, son las redes sociales. A través de ellas entramos directamente en sus casas, trabajos, incluso en la calle y a través de teléfonos, tablets y ordenadores. Si el lector quiere una información la busca en el momento y la puede encontrar. Si a ellos todavía no se les ha ocurrido que quieren enterarse de algo, ahí está Segoviaudaz.es para compartirlo con ellos y ellas a través de Facebook, Twitter, Google +, Tuenti
Además, a la hora de compartir nuestras noticias, en todo momento se les emplaza a que sean protagonistas y nos cuenten su opinión. También se les invita a que sean parte del diario incluso mandando ellos sus propias noticias. Es esencial que la gente lea lo que quiere leer y si está a nuestro alcance, que les ayudemos a difundir su noticia.

 

:: Veo que para vosotros las redes sociales son muy importantes ¿estáis presentes en muchas de ellas?

Ya te comentaba que para nosotros las redes son tan importantes como la propia información que hacemos. A través de la red, la redacción no echa el cierre, así que gracias a eso, podemos desde informar todas las mañanas con la temperatura que hace y las previsiones meteorológicas para el día como desearles buenas noches con una canción o una noticia de última hora.
De esta manera, desayunando, descansando al mediodía, comiendo, merendando y cenando, estamos en contacto. Y esa es la frase clave. Estar en contacto. Los seguidores no como solo un número sino como amigos. En el periodismo actual, por ejemplo, un retweet te da la vida tanto por la difusión como porque el tema interesa y eso es síntoma de que las cosas se están haciendo bien.
Pero no se trata de agobiar ni llenar muros con noticias, que encima en la actualidad parece que son todas negativas, sino de compartir una imagen curiosa, una canción, un motivo de alegría como que una compañera va a dar a luz y nace un nuevo audaz…Y por qué no, también hay que recompensar a los lectores y premiar su fidelidad, por este motivo, hacemos convenios de colaboración con organizaciones, para sortear premios, o creamos nuestros propios concursos para involucrar más a los lectores.
Hay que pensar qué es lo que te gusta a ti como usuario de las redes sociales. ¿Te gusta estar al tanto de lo que pasa? Sí. ¿Te gusta que te lo cuenten de forma que te enteres?. Sí. ¿Encima quieres enterarte al momento y rápido?. También. Todo eso es crucial. De hecho, tan sumamente crucial como que el mayor porcentaje de tráfico directo que llega a nuestra web es a partir de las redes sociales.

Lorena

Redactora de contenidos (Freelance) especializada en Social Media y Blogging. Escribo para Weblogs S.L., Social Media S.L., InboundCycle y Metacom. Siempre tratando de aprender y mejorar :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.