Hoy en día, la mayoría de los negocios ya se han dado cuenta de que es necesario tener presencia en Facebook. Buscar una marca en Facebook y ver que no cuentan con una FanPage provoca una reacción en los usuarios parecida a cuando buscan un negocio en Google y no encuentran una página web.

Pero una vez que ya tienen presencia en la plataforma, cuidarla y construir una buena imagen en la red social es otra cosa completamente diferente. ¿Cuántas veces es necesario postear al día?¿Cuándo debes postear?¿Por qué las imágenes están pixeladas?¿Es necesario responder a este troll?. Muchos de los errores más comunes que las marcas comenten en Facebook se pueden prevenir de forma sencilla. Hablamos hoy de los errores que se comenten en la red social y qué es lo que no se debe hacer.

13 Errores en Facebook que debes evitar

facebook-695108_640

1 – No crees un perfil en lugar de una página para tu negocio

Esto puede parecer muy básico, pero te sorprenderías de cuánta gente comete este error. Los perfiles son para las personas y las páginas para las empresas, de hecho, Facebook podría penalizar los perfiles que se utilizan para negocios.

2 – No pongas restricciones a las publicaciones y comentarios en tu página

La clave de Facebook es interactuar con tus clientes y con tu público objetivo que ya están ahí. Ignorar los comentarios e interaciones es como decir a tus clientes que no te importa lo que tienen que decir. Para evitar esto, asegúrate de que la opción de poder comentar y publicar en tu página está activada. Mientras que algunas páginas permiten a los usuarios tanto comentar como compartir publicaciones en su muro sin una revisión previa, otras prefieren aprovarlos de forma manual, y otras directamente no permiten ningún tipo de publicación.

Aunque la decisión está en tu mano, te recomiendo que no utilices tu página únicamente para tus contenidos y que sea un camino de dos direcciones. Una vez que lo tengas así, debes asegurarte de leer a diario todos los comentarios y responder de la mejor manera.

3 – No ignores la negatividad

facebook

¿Qué pasa con las quejas y los trolls? No puedes parar a los usuarios para que no digan cosas sobre la marca, tanto buenas como malas. Lo que puedes hacer es responder de forma respetuosa y con información útil. Al responder, no sólo estás diciendo que te preocupas por la felicidad de los usuarios, sino que estás comprometido con ellos.

4 – No dejes la meta descripción tal cual

A la hora de compartir un link en un nuevo post en Facebook, la información se incluye de forma automática (una imagen y una pequeña descripción). Pero eso no significa que debas simplemente pulsar en «publicar». En lugar de eso, añade algo de información relevante, como una frase o una estadística sobre el artículo al que estás dirigiendo a los usuarios. Hay que recordar que ahora en Facebook se pueden realizar búsquedas gracias a Graph Search, así que debes pensar en incorporar palabras clave relevantes en la descripción.

Para terminar de editar el post, asegúrate de quitar la url del mismo antes de publicarlo. Piensa que Facebook introduce toda la información de forma automática al pegar un link, por lo que puedes eliminar luego la url sin problema para hacer el post más atractivo visualmente.

5 – No compartas sólo imágenes

Hace tiempo, las imágenes dominaban el muro de Facebook, pero las cosas han cambiado y las imágenes ahora tienen un peor alcance orgánico de entre todos los tipos de posts. El vídeo ahora es el mejor post para conseguir un mayor alcance. En HubSpot, han descubierto que el mejor post para aumentar el engagement es el vídeo, y los posts de links que incluyen una previsualización de imagen de medidas 484×252.

En lugar de ceñirte a uno o dos tipos de contenidos, deberías experimentar un poco y ver con qué tipo de post brilla más la personalidad de tu página. Averigua lo que funciona mejor con tu audiencia y recuerda que ésta cambia constantemente, por lo que no dejes de experimentar.

6 – No hagas posts demasiados largos

Para ello deberás también experimentar para saber lo que funciona mejor con tu target. La longitud óptima de los posts de Facebook variará de una página a otra. En algunos casos, los post largos e informativos funcionan mejor, mientras que para otros, como BuzzFeed, funcionan mejor los cortos.

How To Be Cool With Yourself As An Adult (via BuzzFeed IRL)

Posted by BuzzFeed Video on Jueves, 11 de junio de 2015

De todas formas, mientras que es importante experimentar para ver cómo responde tu audiencia, deberías conocer algunos datos:

  • Los post cortos generan más engagement.
  • Según Jeff Bullas, los posts de las marcas retail de menos de 80 caracteres de longitud, reciben un 66% más de engagement que los posts más largos.
  • En particular, los posts más concisos, de entre 1 y 40 caracteres generan el engagement más alto.

7 – No compartas imágenes de cualquier tamaño

Imágenes pixeladas o borrosas no sólo frustarán a los usuarios, sino que también darán una mala reputación para tu página. Facebook no sólo tiene medidas específicas para las fotografías de perfil y portada, sino que también cuenta con las dimensiones ideales para las imágenes de los posts en el muro, las que incluyes en los posts patrocinados, las de los anuncios, etc. para ayudarte a tenerlo todo controlado mira este gráfico de SkandNet con todas las medidas:

Facebook medidas imágenes

8 – No compartas enlaces a cualquier contenido

Cuando haces link a una página web en un post de Facebook, la red social ahora se fija en cuánto tiempo gastan los usuarios en decidir si es útil o no. Por eso, no compartas enlaces cuyas descripciones no cumplan con lo que dicen que habrá una vez que se haga clic en el enlace.

En un esfuerzo por determinar qué tipo de contenido prefieren ver los usuarios en sus muros, Facebook llevó a cabo una encuesta que reveló que el 80% del tiempo, los usuarios prefieren títulos que ayuden a decidir si quieren luego leer el artículo completo antes de realizar clic. Por eso, si lo que quieres es cubrir las necesidades de tu audiencia en Facebook, comparte links que aclaren lo que se van a encontrar después. Cuando el título acierta con las expectativas de lo que el usuario puede esperar del contenido, es más fácil para ellos ver el valor de lo que estás ofreciendo y permanecer en la página para leer el artículo. Cuando pasa lo contrario, los usaurios salen de tu página de Facebook y la red social lo tiene en cuenta más adelante.

9 – No pienses que sólo debes postear durante horas de trabajo

Un estudio de TrackMaven reveló que los posts publicados entre las 5PM y la 1AM obtienen un 11% de interacciones más que los publicados de 8AM a 5PM en Estados Unidos. Los primeros además, también consiguen un 29% más de interacciones que los publicados entre la 1AM y las 8AM. Todo esto durante la semana.

¿Qué pasa los fines de semana? El estudio revela que los posts publicados los domingos, consiguen un 25% más «me gusta», post compartidos y comentarios que los posts compartidos los miércoles, por ejemplo.

Lo importante aquí, es que hay que publicar en distintos horarios, incluídas las noches y los fines de semana. Esto en especial es muy importante para marcas con audiencias internacionales cuyos seguidores están despiertos en distintos horarios del día.

10 – No postees demasiado a menudo, pero sé regular

Si, deberías compartir contenidos en Facebook de forma regular para mantener a tu audiencia con engagement, mostrar que estás ahí y que escuchas, y responder sus preguntas y dudas. Sin embargo, lo que no quieres es saturarlos con demasiados posts. En función de la marca puede variar, pero lo ideal es compartir unos 3 posts diarios.

11 – Experimenta con segmentaciones de audiencias y anuncios

facebook

Como consecuencia del reciente bajón en el alcance orgánico en Facebook, muchas compañías están optando por la publicidad en Facebook para capturar la atención de una audiencia más cualificada. Con la publicidad en Facebook, puedes alcanzar a los usuarios que accedieron a tu web, que utilizaron tu app, o que se suscribieron a tu lista de email. Puedes realizar muchas segmentaciones que te pueden ayudar a conseguir nuevos fans para tu pagina.

Pero para hacerlo bien debes ser inteligente y probar distitnas opciones con los anuncios en Facebook para conseguir los mejores resultados.

12 – No te olvides de con qué cuenta estás funcionando

El News Feed de Facebook tiene la misma apariencia si estás funcionando con tu cuenta personal o con tu página, lo que hace más fácil para que un administrador de una página pueda olvidar desde qué cuenta está compartiendo contenidos.

13 – No tengas muchas cuentas de Facebook

Se ven muchos casos en los que los usuarios tienen una cuenta personal y otra profesional en Facebook. En primer lugar, Facebook no permite a un usuario tener dos cuentas personales en la red social, ya que va contra los términos de su servicio. Por eso, si se enteran de que tienes dos cuentas personales, las cerrarán. A parte de eso, en el caso de que estuviera permitido, sería muy complicado mantener esas dos cuentas. ¿Dónde pondrías el límite entre tu cuenta personal y la profesional?. Para poder aprovechar Facebook al máximo, lo ideal es tomar ventaja de todas las opciones de privacidad que ofrece Facebook para poder utilizarla de modo profesional y personal.

Para las páginas, un usuario puede crear varias páginas en Facebook sin problema. Eso sí, para un mismo negocio quizás no sería lo más adecuado tener varias páginas. Además, Facebook cuenta con muchas opciones para poder segmentar a la audiencia y que los contenidos lleguen al target que te interesa.

Lo mejor es contar con la cantidad de cuentas y páginas justas y necesarias.

¿Qué otros errores cometen los negocios en Facebook? ¡Comparte tu opinión en los comentarios!

Fuente: 13 Things NOT to DO on Facebook

Imágenes | pixabay

13 Cosas que NO debes HACER en Facebook
Etiquetado en:            

4 pensamientos en “13 Cosas que NO debes HACER en Facebook

  • 25 octubre, 2015 a las 3:40 PM
    Enlace permanente

    Hola! Gracias x tu post, muy interesante! Hace tiempo que quiero unificar el perfil con la fan page..(tambien lo administro desde mi perfil personal) Pero no encuentro como hacerlo!! Podrias indicarme cual es el procedimiento?

    Responder
  • 19 octubre, 2015 a las 1:00 PM
    Enlace permanente

    Gracias! Es un muy buen articulo para quienes quieren tener una pagina Facebook y no tienen experiencia en su gestion.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies