¿Qué es un certificado SSL y por qué es importante para tu blog?

El certificado SSL ha cobrado últimamente una mayor importancia debido a que es uno de los factores que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar una página web o blog. Ahora el navegador indica a los visitantes si tu blog es seguro o no, por lo que instalar un certificado SSL puede ser la solución si en tu caso aparece como sitio no seguro. ¿Te has fijado ya?

¿Qué es el certificado SSL?

Contar con un certificado SSL para tu blog puede ser un añadido de seguridad para los lectores, indicando que pueden confiar plenamente en la página. Las siglas que lo definen son ‘Secure Socket Layer‘. Se trata de un protocolo de seguridad, que lo que hace es encriptar y cifrar los datos de los usuarios de una página web, que pasarían a estar seguros, evitando los problemas que pudiese conllevar el no estarlo. No solo eso, sino que este certificado autentificará tu página, lo que generará una mayor confianza por parte de tus lectores.

¿Cómo saber si tu blog es seguro?

Es muy sencillo. Entra en tu blog, y, en el navegador, si estás en Google Chrome, por ejemplo, deberá aparecer la url con el ‘https’ delante, en lugar de ‘http’. En mi caso, ya se puede ver ‘https://www.lorenafdezblog.com‘. Además, a la izquierda, aparecerá el icono de un candado verde, y la indicación de ‘Es seguro’.

certificado ssl

Si no tienes tu certificado SSL instalado, lo que aparecerá, en lugar del candado verde, aparecerá el icono de información, de modo que, al hacer click en él, el usuario verá la frase ‘Tu conexión con este sitio web no es segura‘.

De esta forma, la seguridad en tu blog cobra importancia, ya que, si tus lectores entran y el navegador indica que la web no es segura, puede provocar rechazo. Además, como comentábamos anteriormente, ahora Google da una gran importancia a este tipo de certificados a la hora de posicionar una página en los resultados de búsqueda, por lo que tenerlo en cuenta en tu estrategia de SEO es fundamental.

El navegador de Mozilla, por ejemplo, también indica las páginas que son seguras y las que no lo son, con los iconos del candado verde o el icono de información.

Cómo conseguir un certificado SSL para tu blog

Existen lo que se conoce como autoridades de certificación, que son las empresas que se encargan de emitir este tipo de certificados de seguridad. En mi caso, sin complicarme mucho la vida, la empresa de hosting en la que tengo alojado mi blog, Webempresa, ofrece la opción de instalar el certificado SSL de forma gratuita, de forma que, siguiendo los pasos que recomiendan, y con conversaciones en tiempo real con el equipo técnico, en un par de días ya tenía el certificado instalado en mi blog.

Si tienes contratado el hosting de Webempresa, lo tienes fácil, y, si no, te aconsejo hablar con tu servicio de alojamiento web, ya que es posible que tengas alguna opción parecida y te faciliten la instalación del certificado SSL de alguna forma.

Si tu blog todavía no tiene un certificado SSL, es posible que lo quieras añadir después de conocer todos estos detalles sobre el mismo. ¿A qué esperas para dar el paso?

 

The following two tabs change content below.
Redactora de contenidos (Freelance) especializada en Social Media y Blogging. Escribo para la red de blogs de Medios y Redes, Weblogs SL, Metacom y Prensalink. Siempre tratando de aprender y mejorar 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *