blogging para dummies

Blogging para Dummies: 9 consejos útiles si estás empezando con tu blog

El blogging se ha convertido en una de las actividades mas populares del mundo online, no solo a nivel personal, sino también para dar un empujón a los negocios, como parte de la estrategia de marketing de contenidos. Si estás pensando en comenzar tu blog, o acabas de empezar uno pero estás un poco perdido, hoy vamos a hablar sobre algunos consejos de Socialnomics de blogging para dummies, que son sencillos de aplicar y pueden resultar muy útiles para los inicios con un blog. ¿Te interesa?

Tips de blogging para dummies

1 – Establecer objetivos

Lo primero que necesitas, es averiguar por qué quieres comenzar a escribir un blog, qué es lo que quieres conseguir, si necesitas establecerte como experto en tu nicho, si comienzas un blog por razones promocionales, o simplemente si estás haciendo blogging para compartir tus opiniones o como hobby.

En definitiva, debes establecer los objetivos que quieres conseguir con tu blog para marcar la estrategia que te llevará a conseguirlos.

2 – Conocer a tu audiencia

El contenido y diseño que elijas para tu blog debería ser un reflejo de las expectativas de tus lectores. Por eso, debes tener muy claro a quién te diriges cuando escribes en tu blog.

3 – Ser consistente

Un blog es muy similar a una marca, ya que tiene una imagen específica y lleva un mensaje a la audiencia. El contenido que publicas y el diseño del blog deben comunicar el mismo mensaje e imagen. Si eres consistente en lo que ofreces, podrás dar a tu audiencia lo que necesita y crear una plataforma a la que siempre vuelva para resolver sus problemas y dudas.

A medida que seas más consistente, verás cómo el número de seguidores y suscriptores se incrementa.

4 – Siempre ser persistente

Necesitas ser muy activo cuando se trata de actualizar tu blog, esto es algo que siempre recomiendo (aunque es verdad que a veces puede ser complicado). Un blog debe actualizarse frecuentemente, pero siempre con contenidos que tengan sentido y que sean relevantes para la audiencia. Nada de publicar por publicar.

5 – Interactuar con los lectores

El impacto social del blogging es uno de sus factores más importantes. Por eso, es esencial dar prioridad a dar la bienvenida a los lectores, e invitarlos a tener una conversación bidireccional.

Publicar preguntas en los posts, ofrecer la posibilidad de que respondan a través de los comentarios, e interactuar con ellos a través de las redes sociales, por ejemplo, pueden ser soluciones muy prácticas para establecer relaciones con la audiencia.

6 – No tener miedo de tomar riesgos

Cuando estás comenzando como blogger, es bueno ser cauteloso, pero tampoco demasiado. Tomar algún riesgo en algún momento dado puede ser una buena idea. Existen numerosas herramientas para blogs que puedes utilizar para añadir nuevos plugins, o también puedes realizar una encuesta a tus lectores para ver qué temas son los que más les interesan, por ejemplo.

7 – Mejorar la visibilidad

Una gran parte del éxito de tu blog dependerá del esfuerzo que pongas fuera del mismo. Necesitas encontrar otros bloggers y comentar en sus plataformas, e incluso practicar el guestposting para atraer más lectores a tu blog. Por ejemplo, en mi blog podéis ver un post de Ana Mocholí: “5 errores épicos en SEO que no deberías cometer“. Y, en su blog, puedes ver la entrevista que me ha hecho. Este tipo de intercambios pueden ser una buena idea para mejorar la visibilidad de tu blog.

Además, no debemos olvidarnos de las redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter, Pinterest, LinkedIn, etc., las que consideres que son relevantes para tu blog y en las que se encuentren tus seguidores.

8 – Pedir ayuda

Incluso los bloggers con más experiencia somos conscientes de cómo nos encontramos ante un panorama que cambia constantemente. Es imposible saber todo. Por eso, es muy sencillo pedir consejo o guía a otros compañeros bloggers en algún momento. Hacer networking es muy importante en este sentido y puede ayudarnos a mejorar como bloggers.

9 – Nunca dejar de aprender

Como comentábamos anteriormente, el blogging cambia y evoluciona muy rápido, y, por eso, no podemos dejar de aprender más sobre las nuevas herramientas que llegan y que pueden ser útiles para nuestro blog. No solo eso, sino que también debemos estar al día sobre los cambios en los algoritmos de las redes sociales y de los buscadores, que afectan al SEO de nuestro blog.

Infografía Blogging para Dummies

blogging para dummies

Es fundamental tener todos estos consejos de blogging para dummies en cuenta si estás empezando a avanzar con tu propio blog. ¿En qué punto crees que te encuentras?

Lorena

Redactora de contenidos (Freelance) especializada en Social Media y Blogging. Escribo para Weblogs S.L., Social Media S.L., InboundCycle y Metacom. Siempre tratando de aprender y mejorar :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.