errores en marketing digital

Escapa de los errores más comunes en el marketing digital

Comenzamos a publicar en 2018 con un post que creo muy necesario hoy en día y que espero que te ayude a resolver algunas dudas. Son muchas las empresas y negocios que no están al día en lo que funciona en marketing digital y lo que no. Por eso, es importante conocer los errores de marketing digital más comunes para que puedas mejorar la estrategia y no caer en ellos.

El marketing digital avanza a pasos agigantados, y no nos podemos quedar atrás con errores ‘tontos’ que son muy sencillos de solucionar y que pueden perjudicar al negocio. ¡Sigue leyendo!

10 errores de marketing digital

1 – No tener una estrategia de marketing digital definida

Aunque parezca algo muy obvio, son muchos los que utilizan Internet un poco ‘a boleo‘ y sin tener ningún tipo de estrategia preparada. Para tener éxito en el marketing digital, es necesario tener una buena estrategia muy bien definida, en el que queden claros los objetivos que queremos conseguir y todos los pasos que se van a seguir para conseguirlo.

Además, en ella debe estar también definido el ‘buyer persona‘, para conocer exactamente a quien nos dirigimos con cada acción que realizamos en la Red.

2 – Pensar solo a corto plazo

Está muy bien buscar resultados a corto plazo para determinadas campañas o acciones, pero está todavía mejor pensar en una estrategia de marketing digital que ofrezca resultados a largo plazo. Piensa que algunos resultados llegan después de dedicar tiempo, constancia y esfuerzo.

3 – No contar con los profesionales adecuados

Es muy habitual pensar que cualquiera puede ocuparse de llevar un negocio a Internet, y son muchas las empresas que hacen que el becario se ocupe de las tareas de Community Manager, por ejemplo. Hay que pensar que, llevar a cabo una buena estrategia de marketing digital, implica mucho trabajo detrás, y existen profesionales capacitados para cada área: redacción de contenidos, gestión de redes sociales, diseño gráfico, seo, sem, etc.

A veces no hay presupuesto para contratar a un profesional para cada cosa, pero es necesario asegurarse de que la persona que vaya a realizar el trabajo sepa lo que hace y tenga conocimientos y experiencia.

4 – No tener la web adaptada al móvil

Una de las cosas que hay que tener en cuenta hoy en día, es que los usuarios están conectados las 24 horas a través de todo tipo de dispositivos, y el smartphone se utiliza para todo, desde navegar para buscar información, hasta para comprar cualquier cosa que necesiten. Estamos en la era del “lo quiero aquí y ahora“, por lo que tener la página web adaptada al móvil es fundamental. No está dar la importancia que se merece al Responsive Design, y crear una web que se adapte a todos los dispositivos.

5 – No actualizar los contenidos

Este es uno de los principales errores de marketing digital que vemos en muchas empresas. Tienen presencia en Internet, crearon una web y los perfiles sociales, pero ya está, no actualizan los contenidos. Para conseguir que la gente nos encuentre, aparecer en los resultados de búsqueda, y tener una buena reputación digital e imagen de marca, es fundamental ser consistentes y estar actualizados.

En este sentido, hay que pensar en el marketing de contenidos y publicar contenidos útiles para nuestro público objetivo.

6 – No usar correctamente las redes sociales

Aquí seguimos la línea del punto anterior. Muchas empresas, lo que hacen, es crear perfiles en todas las redes sociales, y esto es un error garrafal. No es necesario estar en todas, pero sí en las que se encuentre nuestro target.

Por otro lado, otro fallo en el uso de las redes sociales, es utilizarlas todas de la misma forma. Es decir, publicar lo mismo y de la misma manera en todas las redes sociales. Vemos cómo muchos utilizan la opción de publicar en Facebook directamente los tweets, o las publicaciones de Instagram, por ejemplo. Lo que hay que entender, es que cada plataforma funciona de una forma diferente y tiene sus propias ‘normas‘, por decirlo de alguna manera. Por eso, lo mejor es informarse primero de cómo funciona cada una de ellas, para luego comenzar a utilizarlas de la forma adecuada con una estrategia bien planificada detrás.

Y en las redes sociales no terminan aquí los errores, ya que también tenemos los famosos “tweets automáticos“, por ejemplo, que no, no están bien vistos por los usuarios, que buscan en las marcas un trato más humano. Además, las redes sociales deben estar actualizadas y la marca debe interactuar con los usuarios y responder a todas sus dudas y preguntas lo más rápido posible.

7 – Centrarse solo en SEO y pasar del SEM

Todos queremos estar entre los primeros puestos de los resultados de búsqueda de Google, y el SEO es una de las herramientas que nos ayudarán a conseguirlo. Conociendo algunos puntos básicos y centrándonos en los contenidos de calidad, es posible llegar a estar bien posicionados. Una de las principales ventajas del posicionamiento SEO es que no hay que realizar ninguna inversión, y, con una buena estrategia podemos conseguir grandes resultados. Sin embargo, olvidarnos del SEM puede ser un error, ya que nos puede ayudar a dar el empujón que el negocio necesita.

Con una pequeña inversión podemos dar a conocer el negocio de forma rápida gracias al SEM. ¿Por qué no darle una oportunidad? Una combinación de SEO y SEM bien orquestada puede llevar a la marca al éxito.

8 – Insistir con publicidad invasiva

Nos encontramos en un momento, en el que los usuarios están saturados de publicidad, y los ad-blockers o bloqueadores de anuncios cada vez son más populares. Por eso, hoy en día funciona otro tipo de publicidad, menos invasiva.

Los contenidos patrocinados o branded content, el SEO y el SEM, un buen marketing de contenidos, publicidad nativa en diferentes plataformas, marketing de influencers, email marketing, etc. Las marcas buscan alternativas a los anuncios más tradicionales como banners o pop-ups, ofreciendo una publicidad que el usuario quiere consumir.

9 – No medir resultados

Una de las principales ventajas del marketing digital es que permite medir los resultados al detalle. Por eso, no aprovechar las diferentes herramientas de medición es un gran error, ya que nos permiten saber si nuestras campañas han funcionado, y los resultados pueden ayudarnos a mejorar en el futuro. Google Analytcis, o las estadísticas de las diferentes redes sociales, por ejemplo, son algunas de las que debemos conocer, aunque, hoy en día, existen múltiples herramientas que nos pueden ayudar con nuestras campañas de marketing digital.

10 – Comprar bases de datos

Aunque parezca mentira, todavía muchas empresas compran bases de datos para enviar emails masivos. Esto es un gran error. Para conseguir datos de usuarios interesados en nuestra marca, es necesario trazar una estrategia de Inbound Marketing o marketing de atracción. Tratar de que los usuarios se suscriban a nuestra web a cambio de recibir contenidos exclusivos, una newsletter semanal, o con el fin de recibir ofertas y descuentos personalizados, por ejemplo. El email marketing está a la orden del día, y ofrece grandes ventajas para cualquier tipo de negocio, ya que se trata de mensajes que los usuarios quieren recibir, y se pueden personalizar al máximo.

Conocer todos estos errores de marketing digital puede resultar muy útil, de modo que ahora ya tienes algunos temas sobre los que te puedes informar y aprender para llevar tu negocio a lo más alto en Internet. Si te ha gustado, ¡comparte! 🙂

Infografía

errores de marketing digital

Lorena

Redactora de contenidos (Freelance) especializada en Social Media y Blogging. Escribo para Weblogs S.L., Social Media S.L., InboundCycle y Metacom. Siempre tratando de aprender y mejorar :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.