¿Cuáles son las principales ventajas de crear un blog personal?

Mucha gente se pregunta para qué tener un blog personal con todos los que hay ahora mismo en Internet. Pues bien, tener tu propio blog personal puede aportarte grandes beneficios, tanto personales como profesionales.

En mi caso, si no fuera gracias a mi blog personal, ahora mismo no estaría trabajando como redactora freelance. Por eso, bien para conseguir objetivos profesionales, o simplemente para darte a conocer en la Red y reforzar tu marca personal online, tener un blog te puede ayudar en muchos sentidos.

Ventajas de un blog personal

blog personal

1 – Potenciar tu marca personal y reputación online

Un blog puede ayudarte a crear tu propia marca personal en Internet y mantener una buena reputación online. Ten en cuenta que el blog puede ser tu mejor carta de presentación, ya que queda reflejada tu personalidad, así como tus conocimientos y experiencia. Además, si puedes añadir un enlace a tu blog personal en el curriculum, aportas un valor añadido muy importante para los reclutadores.

2 – Te puedes posicionar como experto en la materia

En tu blog personal deberás hablar sobre temas que conozcas y que sean relevantes para tus lectores. Te aconsejo centrarte en un área en concreto. De este modo, si compartes de forma habitual contenidos interesantes sobre algún tema, poco a poco vas dándote a conocer y puedes ser considerado como un experto o gurú. Llegar a esto no es nada fácil, pero tampoco es imposible. Ten en cuenta que seleccionar un dominio y crear un blog personal es la parte sencilla, mientras que lo complicado es mantenerlo y salir para adelante. Para ello, debes de ser constante y tenerlo actualizado con contenidos interesantes y de valor para los lectores.

3 – Aprender cosas nuevas

A medida que avanzas con tu blog personal irás aprendiendo muchas cosas nuevas. Harás tareas de investigación para compartir los mejores contenidos, probarás herramientas online nuevas que te pueden ser útiles para mejorar los posts de tu blog, descubrirás páginas nuevas e interesantes de tu sector, aprenderás a posicionar tu blog en Google, y otras muchas cosas.

4 – Networking

Además de ayudarte con tu marca personal, el blog te ayudará a relacionarte con otros profesionales de tu sector, o lo que se llama hacer networking. Así, puedes contactar y conocer a otros contactos con los que poder crear alianzas profesionales en un futuro. Para ello, no solo basta con tener el blog, sino que te aconsejo que interactúes con otros blogs del mismo sector dejando comentarios o incluyendo enlaces en tus contenidos, por ejemplo.

5 – Beneficios económicos

Para terminar, no es lo más importante a la hora de tener un blog, pero que está bien saberlo. Un blog puede aportarte beneficios económicos y, si se te da muy bien, incluso podrías vivir de ello. Puedes llegar a monetizar tu blog con publicidad, marketing de afiliados, o contenidos patrocinados, por ejemplo. Sin embargo, lo interesante es que el blog te permite ofrecer tus servicios como profesional, y si consigues posicionarte como experto, puedes conseguir clientes como freelance, por ejemplo, o puedes conseguir que te llamen para realizar charlas, también puedes escribir y vender ebooks u otros materiales que consideres, entre otras muchas cosas.

Como ves, tener un blog personal tiene sus ventajas, por lo que si todavía no lo tienes, ¿a qué esperas? 🙂

 

The following two tabs change content below.
Redactora de contenidos (Freelance) especializada en Social Media y Blogging. Escribo para la red de blogs de Medios y Redes, Weblogs SL, Metacom y Prensalink. Siempre tratando de aprender y mejorar 🙂

3 thoughts on “¿Cuáles son las principales ventajas de crear un blog personal?

    1. Efectivamente, en cualquier caso, con un blog siempre hay mucho trabajo y aprendizaje detrás. Gracias por tu comentario! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *