Tipos de Propaganda

¿Qué es la Propaganda?

Siempre se han confundido los conceptos de “propaganda” y “publicidad”, cuando son dos cosas muy diferentes. Mientras que la publicidad va encaminada a vender un producto o servicio, la propaganda trata de atraer a los usuarios hacia una determinada ideología, idea política o religión. Según la Wikipedia:

“La propaganda es una forma de comunicación que tiene como objetivo influir en la actitud de una comunidad respecto de alguna causa o posición, presentando solamente un lado o aspecto de un argumento. La propaganda es usualmente repetida y difundida en una amplia variedad de medios con el fin de obtener el resultado deseado en la actitud de la audiencia.”

Tipos de Propaganda

  • Propaganda religiosa: muy difundida en la historia. De hecho la propaganda tiene sus inicios en el lanzamiento de mensajes religiosos en la curia romana.

propaganda religiosa

  • Propaganda política: relacionada con una ideología o creencia. Muy utilizada, sobre todo, para las campañas electorales, con la idea de conseguir más votos.

propaganda política

Dentro de la propaganda política, existen distintas formas de transmitir el mensaje:

  • Propaganda Blanca: tiene la intención de crear una opinión que es favorable a una determinada organización. Es la propaganda sana o transparente. Nunca se oculta el emisor del mensaje.

  • Propaganda Negra: se utiliza para distorsionar o perjudicar el mensaje del enemigo. Normalmente trata de hacerse pasar por el mensaje del adversario.  He encontrado un interesante ejemplo sobre este tipo de propaganda en el blog Nonsei SGM:

propaganda negra

  • Propaganda literaria: algunos libros son lanzados con la intención de propagar algún tipo de mensaje propagandístico.

propaganda literaria

  • Ratio-propaganda: basada en la razón. Trata de lanzar mensajes que se apoyan en argumentos, con la intención de convencer a los usuarios a través de la razón.
  • Senso-propaganda: se apoya en las emociones. Busca tocar la fibra sensible de los usuarios para provocar algún tipo de efecto a través de las emociones.
  • Propaganda de integración: se utiliza para unificar comportamientos y actitudes. Son mensajes que se lanzan a las masas, normalmente en los que se utiliza una frase característica de forma que cuando se escucha todos saben a lo que se refiere. Uno de los mejores ejemplos es el mensaje de Obama “Yes We Can”:

  • Propaganda Bélica o Propaganda de Guerra: desarrollada sobre todo a partir de la Primera Guerra Mundial. Propaganda encaminada sobre todo, a mantener la confianza de las tropas.

propaganda de guerra

¿Conocéis alguna campaña interesante?

The following two tabs change content below.
Redactora de contenidos (Freelance) especializada en Social Media y Blogging. Escribo para la red de blogs de Medios y Redes, Weblogs SL, Metacom y Prensalink. Siempre tratando de aprender y mejorar 🙂

19 thoughts on “Tipos de Propaganda

  1. Hola, tengo unas dudas, una campaña desarrollada por una fundación sin fines de lucro es catalogada como campaña propagandistica o institucional? Espero su pronta respuesta ya que es para un trabajo de grado.

  2. Felicitaciones, muy interesante tu Blog, pero tengo una pregunta; los anuncios para el cuidado del medio ambiente o la protección de alguna reserva natural, ¿también son propaganda?

    1. Hola Yandira, gracias por tu comentario. Los anuncios a los que te refieres yo no los catalogaría como propaganda, en muchos casos suele ser publicidad institucional, o publicidad de alguna ONG u organización que se dedican a ese tipo de cosas. Quizás es más una publicidad para concienciar, el tipo de propaganda que más se asemejaría en este caso es la propaganda blanca. La verdad es que habría que analizarl en profundidad. Un saludo! 🙂

  3. Muy buen blog, sin embargo no es posible usar tu información ya que ésta no contiene citas de donde la obtuviste.

    1. Hola Daniel, toda esta información la puedes encontrar buscando en Google, no lo he sacado de un sitio en concreto, simplemente he tratado de ofrecer un vistazo rápido hacia los distintos tipos de propaganda que conozco y he buscado un ejemplo para cada uno de ellos. Gracias por tu comentario 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *