¿Eres redactor freelance? ¡Echa un ojo a estos 3 tips!

Como redactor freelance, es muy importante tener una gran presencia en Internet tanto para darse a conocer, como para conseguir nuevos trabajos y proyectos.

Si sigues estos consejos podrás mejorar tu marca personal, aprender con nuevas e interesantes plataformas, y conseguir nuevos clientes y trabajos.¡Espero que os sean útiles!

1 – Ten tu propio blog como redactor freelance

Pienso que es algo que todo redactor debería tener. En él puedes darte a conocer, hablar sobre ti y compartir contenidos interesantes para que tus futuros clientes vean cómo escribes. El blog puede convertirse en tu portfolio principal donde mostrar tus trabajos y tus intereses. Existen múltiples plataformas con las que crear un blog y voy a compartir con vosotros 2 que os pueden resultar intersantes:

  • WordPress: en mi caso utilizo la opción de WordPress.org. Actualmente, se trata de la plataforma líder para blogs profesionales. En ella, puedes personalizar y diseñar tu blog como tu quieras, sin las limitaciones que ofrece por ejemplo la versión gratuita WordPress.com. Al principio puede resultar algo complicado, más si no tienes experiencia previa como blogger en alguna otra plataforma. Por ello, te recomiendo que te informes muy bien antes de optar por esta opción. Aquí tenéis un artículo muy interesante de Ciudadano 2.0 sobre las ventajas de utilizar esta plataforma frente a las demás.

Como comentábamos anteriormente, también existe la opción de WordPress.com, que para empezar en el mundo del blogging puede ser muy interesante. Es mucho más sencillo e intuitivo de utilizar, pero tiene sus limitaciones e incluye publicidad que no puedes controlar en la versión gratuita.

  • Webnode: una buena opción gratuita y sencilla de utilizar para tu blog, especialmente dirigida para personas que no son expertas en este sentido, y buscan algo que no sea complicado. A diferencia de WordPress.com, Webnode no incluye publicidad. Si queréis algo rápido y fácil os recomiendo echar un ojo a esta herramienta.

2 – Sé activo en las redes sociales

Las redes sociales pueden ser un escaparate de cómo eres como redactor freelance. Tener perfil en las principales plataformas puede ayudarte a mejorar tu marca personal, además de a dar a conocer tu trabajo. Si no vas a tenerlas actualizadas, no las tengas. Si las tienes lo mejor es ser activo en ellas, participar y tener el perfil siempre actualizado. ¿Cuáles son las redes sociales principales?:

  • Facebook: puedes aprovechar la opción de poder crear un fan page para publicar tus trabajos y los contenidos que te interesan. Para mí no sería la mejor opción, pero no está de más tenerla. Lo más interesante de Facebook quizás sean los grupos. Puedes buscar grupos que se ajusten a tu perfil y tus intereses, relacionados con los temas sobre los que escribes o en los que tengan cabida otros redactores.
  • Twitter: es una de las mejores a la hora de conseguir un mayor alcance con los contenidos que se comparten. Consigue seguidores y ¡haz que te retuiteen!
  • Google +: esta opción te servirá para mejorar el SEO de tu blog, pero no sólo eso, sino que cuenta con la opción de entrar en distintas comunidades, que pueden estar relacionadas con tu trabajo y los temas que te interesan y en las que puedes aprovechar, al igual que pasa en Facebook, para compartir tus contenidos con gente a la que realmente le interesarán.
  • LinkedIn: la gran plataforma en forma de curriculum online. Ser activo en LinkedIn es fundamental para conseguir contactos profesionales muy interesantes. También tiene la opción de poder participar en grupos de distintos sectores, entre los que seguro que se encuentra el tuyo.

3 – Consigue beneficios

Como redactor freelance existen distintas plataformas a través de las cuales puedes conseguir trabajo o ganar algún beneficio gracias a la redacción de contenidos. Aquí os hablo de 4 que considero interesantes, dos de ellas para sacar partido a tu blog, y las otras dos para conseguir proyectos como redactor:

  • Coobis y Publisuites: dos herramientas con las que poder conseguir beneficios con tu blog y tus redes sociales. Cuentan con la opción de redactar post patrocinados para marcas, así como compartir contenidos en tus distintos perfiles sociales a cambio de un beneficio económico.
  • Lowpost: se trata de una plataforma interesante que, pone en contacto a empresas que buscan contenidos de calidad para su blog o web, con redactores freelance. Como redactor, tienes acceso a las ofertas que van subiendo las empresas, y te permitirá pujar por ellas o quedártelas por un precio algo más bajo. No se gana mucho, pero es interesante y de vez en cuando si que salen bastantes ofertas de distintas temáticas. Una vez realizado y superado un post de prueba, ya puedes empezar a conseguir nuevos proyectos.
  • Vivilia: una plataforma muy parecida a la anterior, aunque quizás muy saturada. Por lo que pude comprobar, tardan mucho en revisar el post de prueba, aunque una vez superado puede resultar interesante.

Si quieres saber más sobre cómo ganar dinero con tu blog, no te pierdas: “7 herramientas interesantes para ganar dinero con un blog“.

Espero que estos consejos os resulten útiles para empezar a conseguir una mayor presencia online como redactores freelance. ¡Hasta el próximo post!

The following two tabs change content below.
Redactora de contenidos (Freelance) especializada en Social Media y Blogging. Escribo para la red de blogs de Medios y Redes, Weblogs SL, Metacom y Prensalink. Siempre tratando de aprender y mejorar 🙂

6 thoughts on “¿Eres redactor freelance? ¡Echa un ojo a estos 3 tips!

  1. Hola, yo quisiera hacer una pagina web que pueda manejar por WordPress, me podrías decir donde comprar el Hosting y dominio, cual me recomendarías y consideras que sea el mejor.

    Tengo tiempo trabajando como redactor y ya me gustaría tener mi propia pagina, de esta manera lo que busco es poder crear contenido de mi gusto pero no tengo conocimiento de como hacer la pagina, ni donde comprar o algo por el estilo.

    Gracias y saludos.

    1. Hola, gracias por ponerte en contacto conmigo. Hosting para la página web hay muchísimos, es cuestión de mirar y comparar precios, servicios y opiniones por Internet. Yo personalmente utilizo Webempresa, y de momento estoy contenta. Si empiezas por hacer la página con WordPress, te aconsejo buscar tutoriales, porque si no tienes ni idea puede ser complicado. Si no, hay otras opciones gratuitas como WordPress.com o Blogger que también te pueden servir y son más sencillas de utilizar. ¡Mucha suerte! Un saludo 🙂

  2. hola, a mi me tiene muy interesado el tema de convertirme en escritor y a la vez ganar algo de dinero extra,
    me gustaria ser trabajador independiente estilo freelance, he estado viendo la forma de conseguir nuevas ofertas
    y por ahora estoy trabajando con este sitio: workingfreelancer el cual me
    ha ayudado por ahora pero no desscarto nuevas opciones.
    yo no se si es buena idea pero por ahora me ha servido muy bien.

    1. El que dices está muy bien, aunque no es específico para redactores, he probado geniuzz y no está mal tampoco. Por el momento los que mejores resultados me están dando son los sitios específicos para redactores, como Publisuites, o Lowpost, por ejemplo 🙂

  3. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *