La Publicidad y las Leyes de la Gestalt siguen de la mano.

Fuente imagen: esquisse-artesvisuales.blogspot.com

La Teoría de la Gestalt trata de entender el proceso perceptivo en cuanto a los elementos visuales, partiendo de la idea de que el todo es más que la suma de sus partes”. Esta teoría, siempre ha sido un recurso muy importante para la publicidad y el marketing, de forma que se trata de que el consumidor perciba de la forma que nos interesa el mensaje que se quiere transmitir. Para ello, aplican en sus mensajes las distintas leyes que la Teoría de la Gestalt nos aporta.

Leyes de la Teoría de la Gestalt

  • Ley de Proximidad: los elementos que están más cercanos, tienden a percibirse como grupo. En el siguiente vídeo se explica todo lo que implica la utilización de esta ley, así como todo lo que se puede conseguir con ella.

Absolut es un claro ejemplo en cuanto al uso de las leyes de la Teoría de la Gestalt para su publicidad, puesto que en casi toda su publicidad gráfica aplica alguna o varias. En este anuncio se puede apreciar, cómo la proximidad de los elementos forman la botella de la marca.

proximidad gestalt

  • Ley de Semejanza: Percibimos agrupados los elementos que son iguales. Los elementos pueden ser equivalentes en cuanto a la forma, el color, el tamaño, así como cualquier otro elemento visual que se presente.

semejanza gestalt

  • Ley de Pregnancia: se perciben mejor las formas simples o simétricas, de forma que resultan más comprensibles y memorizables. De lo que se trata, es de que siempre tendemos a buscar “la buena forma”.

pregnancia gestalt

  • Ley de Cierre: tendemos a completar una figura incompleta, es decir, tenemos la tendencia de rellenar los espacios vacíos que percibimos, de forma que nuestra mente, automáticamente, completa una imagen que está inacabada.

cierre gestalt

  • Ley de Experiencia: Percibimos algo en función de lo que conocemos y de nuestro aprendizaje, es decir, que según nuestra experiencia interpretamos las imágenes de una forma u otra.

experiencia gestalt

 

experiencia gestalt

  • Ley de Simetría: se perciben como iguales las imágenes simétricas. Muchas marcas utilizan la simetría en la creación de sus logotipos, como es el caso de Red Bull.

simetría gestalt redbull

  • Ley de Continuidad: se tienden a agrupar los elementos que siguen un patrón o continuidad, por lo que percibimos los elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí.

continuidad gestalt

  • Ley de Figura-Fondo: es la más importante, puesto que se utiliza junto con el resto de las leyes. Parte de la base de que el cerebro no percibe un objeto como figura o fondo a la vez.

figura-fondo gestalt

The following two tabs change content below.
Redactora de contenidos (Freelance) especializada en Social Media y Blogging. Escribo para la red de blogs de Medios y Redes, Weblogs SL, Metacom y Prensalink. Siempre tratando de aprender y mejorar 🙂

8 thoughts on “La Publicidad y las Leyes de la Gestalt siguen de la mano.

  1. Amiga LORENA, muy buena su nota me gustaria de ser posible me ayude con un ejercicio de leyes de la Gestalt en television porfavor muchas gracias.

  2. me ayudarias con un trabajopractico. necesito buscar en revistas una imagen de figura y fondo y una de direccionalidad.

  3. Holaaa estan muy buenos los ejemples pero me gustaria saber en donde puedo encontrar la fichas tecnicas de cada pieza

  4. Muy interesante el contenido, precisamente estaba buscando una forma concreta y con ejemplos de la forma en la que se aplican los principios de la Gestalt a la publicidad

  5. Pingback: Gestalt | odelylm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *