Las principales ventajas de crear un blog con WordPress

WordPress destaca por ser el gestor de contenidos o CMS más popular actualmente debido a todas las ventajas y beneficios que ofrece. Destacan datos como que el 37,6% de las páginas web a nivel mundial utilizan un CMS, y, de todas ellas, el 60% utiliza WordPress, seguido de Joomla con un 8%. Hoy en día puedes utilizar WordPress para casi todo, desde una web para un negocio, una tienda online muy sofisticada, una plataforma de cursos, e incluso, lo que más te puede interesar: crear un blog con WordPress.

En este caso, debes de tener en cuenta que puedes optar por dos formas de crear un blog con WordPress: con WordPress.com, o con WordPress.org. WordPress.com es el servicio para blogs gratuitos y básicos, si no tienes necesidades técnicas muy avanzadas, y si lo único que quieres es dedicarte a escribir y publicar contenido. es muy fácil de utilizar, aunque está algo limitado. La otra opción y la que me interesa en este caso, es WordPress.org. Se trata de la que yo utilizo y estoy encantada. WordPress.org es el sistema completo descargable del CMS, que se instala en un dominio y hospedaje Web. Estas dos cosas es lo que necesitarías para crear tu propio blog, y la opción más acertada si buscas tener un blog profesional, con el mejor diseño y con mucha flexibilidad. Por eso, a continuación voy a hablar sobre algunas ventajas de crear un blog con WordPress.

También hay que tener en cuenta, que, dependiendo de lo que busques con la creación de un blog, existen otras opciones de herramientas de creación web que pueden ser una buena opción si no tienes conocimientos, como las que se mencionan en este artículo.

Ventajas de crear un blog con WordPress

  1. Es una opción gratuita: una vez que compras tu propio dominio y contratas un servicio de hosting, ya no tienes que gastar más dinero en tu blog. Cuando instalas la versión de WordPress.org, tienes acceso al gestor y todas las funcionalidades durante el tiempo que lo necesites.
  2. Es muy fácil de utilizar: se trata de una plataforma muy sencilla e intuitiva de utilizar, de modo que no tienes que ser ningún experto en programación para crear un blog con WordPress. Si has trabajado anteriormente con algún procesador de textos, no tendrás ningún problema para editar y publicar tus contenidos. Además, existen una gran cantidad de manuales y tutoriales que te pueden ayudar con las distintas funcionalidades de la plataforma.
  3. Numerosos diseños: WordPress.org pone a tu disposición una gran cantidad de diseños para tu blog, que son diferentes en función del tipo de página web que quieras utilizar. De este modo, tienes acceso a un amplio catálogo de temas de forma gratuita, aunque también existen opciones premium de pago en el caso de querer ir más allá. Pienso que, para un blog de tu marca personal, una de las opciones gratuitas es más que suficiente.
  4. Diseño adaptado a móviles: esto es muy importante, ya que Google tiene cada vez más en cuenta las páginas web adaptadas a móviles, y en WordPress el diseño que elijas ya estará adaptado sin que tengas que hacer nada.
  5. Plugins para todo: esta es una de las principales ventajas de WordPress.org, el uso de los plugins. Puedes encontrar plugins de todo tipo, que te permitirán ahorrar mucho tiempo y facilitar las cosas. Desde opciones para las redes sociales, para tiendas online, plugins de SEO, etc.
  6. Facilita el SEO: a Google le gusta WordPress, y le gustan las páginas web hechas con WordPress. Además, existen numerosos plugins que te pueden ayudar a mejorar el SEO de tu blog sin la necesidad de tener demasiados conocimientos sobre posicionamiento web.
  7. Puedes monetizar tu blog: a diferencia de lo que puedes hacer en WordPress.com, en .org puedes conseguir hacer crecer tu blog y llegar a monetizarlo de diferentes maneras si te interesa (con marketing de afilización, publicidad, Google Adsense, posts patrocinados, etc.).

Estas son algunas de las principales ventajas de crear un blog con WordPress. ¿Qué te parece?

 

The following two tabs change content below.
Redactora de contenidos (Freelance) especializada en Social Media y Blogging. Escribo para la red de blogs de Medios y Redes, Weblogs SL, Metacom y Prensalink. Siempre tratando de aprender y mejorar 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *