Las Marcas y la Publicidad con Causa

Las marcas de hoy en día, intentan ser cada vez más transparentes y tener una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa clara, teniendo en cuenta que es muy importante para los consumidores actuales. De ahí que cada vez más se utilice la publicidad con causa.

Las marcas lo que tratan es de transmitir unos valores, que tendrán una repercusión en la conducta de los usuarios, incitándoles a consumir el producto. Las empresas se empiezan a identificar y trabajar con valores como la solidaridad, el respeto a la diversidad, etc. para ser reconocidas y poder contribuir al progreso social. Por lo tanto, no solo se ocupan de este tipo de publicidad las organizaciones sin ánimo de lucro o las administraciones públicas, sino que las marcas ya están en ello.

¿Cómo definimos el concepto de Publicidad con Causa?

Se trata de la publicidad con fines sociales o publicidad para concienciar. Las marcas son conscientes de que con sus mensajes condicionan, en cierta manera, la realidad y favorecen un tipo concreto de sociedad. Por un lado, está la publicidad con fines únicamente sociales, no económicos, en la que el objetivo es mejorar los hábitos de los consumidores y conseguir una sociedad más sana, justa, democrática… Por lo tanto, en este contexto, la publicidad ayuda a instituciones sociales a conseguir una función social, con la que se pretende transformar la sociedad mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. Son muchas las campañas sociales que pueden formar actitudes y contribuir a la construcción de valores sociales que marcarán el estilo de vida de una sociedad. Por otro lado, también está la publicidad con fines económicos, pero en la que parte de los beneficios se destinan a alguna causa social determinada.

Hay muchos tipos de causas sociales, de los que hoy en día, como ya he comentado anteriormente, no sólo se ocupan las organizaciones sin ánimo de lucro, sino también todo tipo de anunciantes, ya se para ofrecer donativos de una parte de las ventas, o únicamente para conseguir más beneficios, ya que todas estas causas sociales, preocupan actualmente a los individuos, lo que se puede utilizar para mejorar la imagen de una empresa.

Conclusión

Los consumidores han pasado de valorar las características del producto, a valorar los factores psicológicos de la marca, lo que lleva a las empresas a tener una imagen de marca, que hoy en día se dirige a colocar las causas sociales como tema central en los distintos tipos de comunicación, con la intención de transmitir unos valores a los ciudadanos, así como a intentar transformar la sociedad con estos valores, para mejorar la calidad de vida.

Referencia: Comunicación con causa. Las causas de la publicidad. (Mª ISABEL MARTÍN REQUERO)

The following two tabs change content below.
Redactora de contenidos (Freelance) especializada en Social Media y Blogging. Escribo para la red de blogs de Medios y Redes, Weblogs SL, Metacom y Prensalink. Siempre tratando de aprender y mejorar 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *