5 Errores épicos en SEO que no deberías cometer

Hoy estrenamos un apartado de guestblogging con nuestra primera invitada en el blog, Ana Mocholí, que nos habla sobre algunos errores en SEO básicos que todos debemos tener en cuenta para nuestro blog.


Mucho se ha hablado del SEO para blogs y sobre la creación de contenidos para blogs y artículos. También se escribe mucho sobre realizar estrategias de linkbuilding o linkbaiting, pero en mi humilde opinión, es contraproducente hacer acciones de SEO sin tener lo más básico de tu sitio más configurado. Es como, tal como dice mi abuela, vender la piel de oso antes de haberlo cazado. Y para los no expertos hay algunos errores que son difíciles de detectar. Por eso he recopilado los 5 errores en SEO más épicos que se podrían cometer en un sitio web y que debes revisar si tienes estos problemas en tu sitio web.

Errores en SEO que no debes cometer

errores en SEO

1 – No tener configurada correctamente la url de tu sitio

Éste es el error más básico de los errores en SEO. Aunque es posible que se configure por defecto, dependiendo de dónde hayas comprado tu dominio y hosting, deber revisar que se realicen los redireccionamientos pertinentes. Por ejemplo, el error más común es que se muestre la misma página para la url www.midominio.com que para la url midominio.com. Debes seleccionar tu dirección que quieras mostrar y posicionar y hacer un redireccionamiento desde la URL que hay que desechar.

Este problema también ocurre cuándo añadimos el ‘https://’ a nuestra web. Deberemos asegurarnos que se realicen redireccionamientos desde las versiones ‘http://’.

Si no eres programador, y tienes un WordPress existen plugins muy completos que te permiten configurar este tipo de redirecciones. Recuerda que es algo muy importante y que hacerlo te solucionará muchos problemas de posicionamiento, indexación y de contenidos duplicados, de lo que hablaré en el siguiente punto.  Desde AgenciaSEO, expertos en posicionamiento web te recomendamos que sea esto lo primero que resuelvas para iniciar las tareas SEO de tu web. Sólo cuándo tengas este punto cubierto, sigue con el punto 2.

2 – Permitir que hayan contenidos duplicados

Cuándo hablo de contenido duplicado no solamente me refiero a copiar textos de otras partes o a tener dos páginas idénticas dentro de tu dominio. Esto son problemas muy graves que debes solucionar cuánto antes. Sino que también hay otro tipo de contenido duplicado que no es visible tan fácilmente como dos páginas idénticas. Me refiero a los contenidos duplicados en las metatags, las etiquetas de optimización SEO por excelencia.

Por ejemplo, no debemos tener más de una misma página con el mismo title o meta description. Procura personalizar cada title de cada página y haz lo mismo con sus respectivas descripciones. Incluye palabras clave o campos semánticos diferenciados para que cada página compita por grupos de palabras clave distintos.

3 – Archivos robots y sitemap

Este es un aspecto que puede sonar más técnico pero que deberías configurar. En primer lugar, explicar qué es el robots.txt y qué es el sitemap.xml y ver porqué es importante:

  • tx: este archivo funciona como una petición que especifica que determinados robots no hagan caso a archivos o directorios específicos en su búsqueda. En decir, si queremos que la página de midominio.com/contacto no se indexe en buscadores podemos solicitarlo en este archivo. Aquí podemos incluir archivos que no deben aparecer en los resultados de búsqueda, páginas que hemos eliminado o páginas de la parte interna de la web
  • xml: es un archivo XML que enumera las URL de un sitio junto con metadatos adicionales. También son una forma fácil que tienen los webmasters para informar a los motores de búsqueda de las páginas que se pueden rastrear en sus sitios web. Por ejemplo si añades una página nueva es recomendable que la añadas al sitemap para que el buscador la encuentre y la muestra en resultados cuanto antes.

4 – Una web poco usable y con mala experiencia de usuario

Aunque te parezca que el diseño de una web no tiene relación con el SEO podemos decir que Google se está esforzando para que cada vez más este factor tenga relevancia en el posicionamiento. Una prueba de ello es que tener una web accesible desde el móvil es prácticamente obligatorio para las webs debido al alto volumen de búsquedas desde smartphone y Tablet.

Google valora sobretodo la experiencia de usuario a través de las acciones del usuario dentro de la web. De modo que si tu página no atrae al usuario y no es sencilla de navegar puede que tengas margen de mejora en diseño y también en tu posicionamiento.

5 – Configurar tus contenidos sin una estrategia

Puedes generar contenidos en tu sitio web sin estrategia y sin rumbo. Y puede que te vaya bien, pero si realmente quieres competir en posicionamiento web tienes que pensar en tus contenidos antes de empezar siquiera a crear tu página web.

  • Estudia tus palabras clave. Analiza que términos utilizan tus usuarios para encontrarte y encontrar tus servicios. Define aquellas que te puedan traer negocio, cuales serán para potenciar tu marca y cuales para generar tráfico orgánico.
  • Genera tus contenidos web entorno a las keywords. Define las metatags, encabezados y texto de tu web utilizando las palabras clave. Plantea cuales son tus principales y cuales las secundarias.
  • Planifica contenidos para tu blog. No escribas artículos sin una meta, planifica al menos mensualmente las palabras clave y genera los contenidos con una estrategia preconcebida.

Y hasta aquí, los primeros pasos para dejar tu SEO perfilado para los primeros meses. Al menos, así tendrás un buen punto de partida para empezar a crear contenidos y hacer acciones de SEO Off page, como la búsqueda de enlaces.

The following two tabs change content below.
Periodista y experta en Marketing Digital, Optimización SEO y generación de contenidos.

Latest posts by Ana Mocholí (see all)

2 thoughts on “5 Errores épicos en SEO que no deberías cometer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *