Cosas que debes tener en cuenta al contratar un hosting para tu blog

Si estás pensando en crear un blog, ya sea para uso personal o profesional, y quieres hacerlo con tu propio dominio, un paso importante que tendrás que dar es el de contratar un servicio de hosting para alojar la página web. Contar con un buen hosting es fundamental a la hora de tener éxito con tu blog, y por eso debes tener algunas cosas en cuenta que pueden ser clave para encontrar el servicio más adecuado.

Existen una gran cantidad de servicios de alojamiento web, pero no todos ofrecen las mismas cosas ni funcionan igual de bien. En este sentido, es importante que compares diferentes opciones y revises muy mucho las opiniones y valoraciones de otros clientes y las características antes de dar el paso. En mi caso utilizo Webempresa desde hace tiempo y estoy muy satisfecha, por lo que quiero hablarte sobre algunas de las principales características que hacen que sea una buena opción, y en las que te debes fijar si quieres contratar un hosting de calidad que se adapte a tus necesidades.

Factores importantes a la hora de contratar un hosting

¿Está alojado en España?

Parece una tontería, pero no lo es, ya que es muy común dar con servicios de otros países, con los que luego te encuentras con problemas de servidor que hacen que tu página web se vea perjudicada, mientras que hay servicios de hosting españoles, como es el caso de Webempresa, que permiten que puedas disfrutar de algunas ventajas:

  • Estarás protegido por la ley española: esa es una de las principales ventajas, puesto que, en este caso, las leyes españolas protegen a los consumidores de todo tipo de servicios online. Si te vas a una empresa extranjera, puede desaparecer y te quedarías sin nada, algo que no es tan fácil en el caso de una empresa española.
  • Devoluciones: en los casos de devolución, las empresas de hosting en España tienen la obligación de devolverte el dinero, incluso después de utilizar el servicio durante un tiempo. En el caso de Webempresa, por ejemplo, te permiten utilizar el servicio durante un periodo de 30 días, y si no estás satisfecho, te devuelven el dinero.
  • Atención al cliente: al ser empresas españolas, seguramente los horarios estarán mejor adaptados a tus necesidades.
  • Hablan tu idioma: también otra clara ventaja que hará que te sientas más seguro y cómodo con el servicio que contratas.
  • Protección de datos: al cumplir con las leyes españolas, si contratas un hosting español deberá cumplir con la Ley de Protección de Datos, de modo que los datos, tanto tuyos como los almacenados en las bases de datos, tienen un protocolo de seguridad muy estricto.

Servicio técnico y facilidades

En el caso de Webempresa, no es necesario ser ningún experto para instalar el hosting y comenzar a darle uso. De esta forma, ofrecen la instalación de WordPress, Joomla, Prestashop y Moodle en tan solo un par de clicks. No solo eso, sino que si tienes contratado otro servidor, ellos se encargan de hacer toda la migración. Además, ofrecen un servicio gratuito de optimización de imágenes propio para que tu página web tenga una mayor velocidad de carga.

Por otra parte, su servicio técnico es excelente, y lo se por experiencia propia. Suelen responder muy rápido y ayudarte con cualquier problema o duda que te pueda surgir. En el caso de que tu blog no esté funcionando correctamente, puedes entrar en Webempresa y hacer una revisión automática. Esto es gracias a un software que tienen llamado Stephan, que hace una revisión del funcionamiento del blog en tan solo unos minutos, de modo que devuelve un análisis con el problema y algunas sugerencias para poder solucionarlo. En el caso de no ser así, puedes abrir un ticket para su servicio técnico y muy rápidamente tendrás una respuesta.

También hay un foro de soporte técnico en el que puedes consultar dudas, y realizan todo tipo de vídeos y tutoriales que te pueden ayudar a resolver determinadas situaciones.

Calidad y seguridad

El tiempo de disponibilidad de los servidores es fundamental y uno de los principales factores que deberás tener en cuenta a la hora de contratar un hosting. En este sentido, Webempresa, por ejemplo, garantiza el 99,9% de tiempo de disponibilidad de sus servidores, lo que implica que se caen muy muy poco. De hecho, si en algún momento baja esa cifra de disponibilidad, incluso es posible conseguir un a recompensa económica por ello. Personalmente, llevo unos dos años con ellos, y nunca he tenido problemas en este sentido.

Además, cuentan con discos SSD, que son discos de memoria Flash en estado sólido, que tienen una muy alta velocidad. Ten en cuenta que, cuanto más rápido cargue tu web, más te premiará Google en lo que se refiere al posicionamiento SEO de tu blog.

En cuanto a la seguridad, algo clave si vas a contratar un servicio de este tipo:

  • Copias de seguridad: en Webempresa las hacen cada 4 horas, y ademas los archivos son auto recuperables, puesto que se guardan en servidores replicados.
  • También aíslan cada cuenta de alojamiento que comparten un servidor, de modo que, si otro blog tiene algún problema, no afectará al tuyo.
  • Utilizan antivirus, cortafuegos, correo anti-spam y unas reglas de seguridad anti-hackeo.
  • Encriptación SSL: esto puedes habilitarlo pero es gratuito. De esta forma, las urls de tu blog podrán leerse como “Https”, lo que indicará a los lectores que se encuentran en una web segura. Esto es muy importante hacerlo, puesto que Google ahora da prioridad a aquellas páginas web que cuentan con certificado SSL.

Con todo esto, tienes los datos suficientes para poder hacerte una idea de las cosas en las que te debes fijar a la hora de contratar un hosting. Lo más importante es estar muy bien informado sobre todas las características y ventajas, y ver si se adaptan a lo que necesitas. Espero haberte ayudado, ¡mucha suerte con tu búsqueda!

The following two tabs change content below.
Redactora de contenidos (Freelance) especializada en Social Media y Blogging. Escribo para la red de blogs de Medios y Redes, Weblogs SL, Metacom y Prensalink. Siempre tratando de aprender y mejorar 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *