8 Características para un buen contenido en nuestro blog

Fuente de imagen: mmarley.com

El contenido es el rey, si queremos que nuestro blog sea visitado e interese a los usuarios, debemos de compartir nuestros contenidos de la mejor forma posible. He realizado una infografía, que podéis ver a continuación, con las características básicas que creo que debe tener el contenido de un blog para contar con una buena calidad.

¿Cómo podemos hacer para mejorar el contenido de nuestro blog?

  1. Una buena estructura: nuestros posts deben estar estructurados, de forma que contengan títulos, subtítulos, frases cortas, listas, etc., colocando la información más importante al principio.
  2. Debe ser un contenido relevante y útil: necesitamos estar seguros de que los usuarios quieren leer nuestro contenido, por lo que un buen consejo sería comprobar lo que hace nuestra competencia y hacer una pequeña investigación. Para que nuestro contenido sea útil, una buena idea es ofrecer a los usuarios consejos prácticos, por ejemplo, en forma de listas; mejorar el SEO de nuestro blog, comprobando qué es lo que aparece en las búsquedas; y realizar análisis, de forma que podamos saber si los usuarios ponen links hacia nuestro blog, así como nuestro tráfico a través de las distintas redes sociales.
  3. Debe ser preciso y creíble: ¿Cómo nos podemos asegurar de que nuestro contenido es acertado? Debemos hablar de cosas que conozcamos por nuestra experiencia, así como comprobar hechos y cuidar la ortografía y la gramática. Queremos que nuestro contenido sea creíble, fiable y correcto, para lo que lo ideal es compartir siempre contenidos originales y no copiar.
  4. Hay que ser actual: debemos estar al día y revisar y actualizar nuestro contenido de forma regular.
  5. Que sea fácil de encontrar: aquí es donde tiene mucha importancia el SEO. Debe ser fácil de encontrar en buscadores y lo ideal es conseguir que nos enlacen en otras páginas. También hay que cuidar los links internos y tener un buen buscador propio para el blog, de forma que los usuarios tengan un mayor acceso a los contenidos que les interesan.
  6. Fácil de escanear: tener en cuenta que los usuarios cuando leen en la web, lo que hacen es escanear la página en forma de F, por lo que debemos de tener nuestros posts y nuestro blog, estructurados de la mejor forma posible, teniendo también en cuenta los espacios en blanco, que no sólo facilitan el escaneo, sino que pueden hacer que nuestro blog resulte más atractivo.
  7. Debe ser simple y sencillo: que se entienda. Para ello debemos tener en cuenta siempre a qué tipo de usuarios nos dirigimos y quién nos está leyendo. Hablar con frases y palabras simples, realizar listas, crear tablas, gráficas e imágenes, utilizar un lenguaje humano y personal, etc.
  8. Nuestro contenido debe ser interesante: ¿Cómo podemos hacer que nuestro contenido sea más interesante para nuestros lectores? Lo primero sería tener un título interesante, no utilizar párrafos demasiado largos, realizar listas, incluir links (externos e internos), incluir ejemplos y compartir nuestros contenidos de distintas formas (infografías, vídeos, imágenes, etc.).

Espero que estos consejos os resulten útiles, yo en algunas cosas aún estoy un poco verde, pero estas cosas son sencillas de aplicar a nuestro blog, y realmente ayudan a que sea más interesante y atractivo. ¿Qué os parece? 😛

Infografía: Características para un buen contenido en nuestro blog

buen contenido

The following two tabs change content below.
Redactora de contenidos (Freelance) especializada en Social Media y Blogging. Escribo para la red de blogs de Medios y Redes, Weblogs SL, Metacom y Prensalink. Siempre tratando de aprender y mejorar 🙂

10 thoughts on “8 Características para un buen contenido en nuestro blog

  1. Excelente, yo lo único que añadiría es no obsesionarse con el SEO, al final puede llegar a perjudicar el estilo y creo que google empieza a valorar más la conversación que la mera acumulación de keywords.
    Saludos
    Salvador Gutierrez

    1. Tienes toda la razón, el SEO es importante pero no hoy que obsesionarse, aunque es mucho más que acumular Keywords. Gracias por tu aportación Salvador! 🙂

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *