Blended Marketing, una opción para pequeños negocios

Si cuentas con un pequeño negocio y no tienes una estrategia de marketing clara, hoy tienes la opción de conocer un concepto que te ayudará a promocionar tu marca de forma sencilla. Se trata de Blended Marketing o marketing combinado. ¿Lo conoces?

¿Qué es el Blended Marketing?

El Blended Marketing es un nuevo concepto que surge con la llegada de Internet y el marketing digital. Consiste en realizar un marketing combinado, de modo que, para una campaña, se utilizarían en conjunto las herramientas del marketing online, junto con las del marketing más tradicional u offline. Es cuestión de aprovechar todas las opciones de las que disponemos en cuanto a soportes publicitarios, con el objetivo de conseguir una mayor efectividad para nuestro mensaje, así como una mejor experiencia de los usuarios con nuestro negocio.

Utilizar este tipo de estrategias que combinan el mundo online con el mundo offline es algo cada vez más común por parte de las marcas. Ahora en los spots de televisión, los anuncios impresos y los carteles, por ejemplo, se suelen incluir los iconos de las redes sociales en las que la marca tiene presencia, o se anima a utilizar algún hashtag que impulsa la campaña, entre otras muchas cosas.

Si tu negocio cuenta con presencia en las redes sociales, ya tienes medio camino recorrido, ya que, con un poco de imaginación, puedes realizar acciones de marketing combinado que te pueden ayudar a conseguir nuevos clientes.

blended marketing

Las claves de una estrategia de Blended Marketing

Si quieres llevar a cabo una estrategia de Blended Marketing, debes tener en cuenta sus características más importantes:

  1. Ser creativo: la creatividad a la hora de elaborar una estrategia de marketing combinado es muy importante, ya que debes adaptar todo lo que se hacía anteriormente, para lanzar una campaña, de forma tradicional, a las nuevas herramientas online, e incluir Internet y las redes sociales a la misma. O al contrario, puedes lanzar una campaña a través de Internet, e incluir algún factor de marketing offline. Para ello, es muy importante ser muy creativo y llamar la atención de los usuarios.
  2. Mejorar la experienca: como comentábamos anteriormente, mejorar la experiencia de los ususarios con el negocio es uno de los objetivos. No se trata solamente de llamar la atención, sino de facilitar las cosas a las a los consumidores y usuarios.
  3. Ofrecer diferentes opciones: es necesario ofrecer varias posibilidades a los usuarios, con la integración, por ejemplo, de los medios online o las redes sociales en la publicidad tradicional, mostrando las direcciones url. Son cosas que permiten a los usuarios decidir de qué manera quieren recibir información o comunicarse con la empresa.
  4. Personalización y segmentación: hay que pensar en adaptar cada medio y soporte a las diferentes audiencias, y decidir en qué medios queremos estar. No hay por qué estar en todas las redes sociales, por ejemplo, sino que hay que pensar con detenemiento cuáles son las más adecuadas para nuestro negocio, siempre teniendo en cuenta a nuestro público objetivo.
  5. Compartir: hoy en día las personas comparten la mayoría de sus experiencias en las redes sociales e Internet, por lo que, como marca, hay que pensar cómo queremos que interactúen con nosotros, así como de qué forma y a través de qué medio nos interesa que compartan nuestros contenidos.

¿Cómo puedes aplicar todo esto a tu pequeño negocio?

blended marketing
Fuente: tenvinilo.com

Si tienes un negocio pequeño y no cuentas con demasiados recursos, no te preocupes, ya que es posible aplicar el Blended Marketing a los mensajes de tu marca. Una de las cosas que puedes hacer y que ya habrás visto es colocar en el escaparate tus redes sociales, animando a los clientes a dar a me gusta a tu página de Facebook o seguirte en Twitter, por ejemplo, como se puede ver en la imagen anterior.

También puedes hacer carteles e incluir tu página web y tus redes sociales en ellos. Dependiendo de si se trata para anunciar tu negocio, o un evento en concreto, esto tiene muchas posibilidades, ya que puedes hacer llamadas a la acción para que visiten tu web y realicen una compra, o hagan un comentario, o dejen sus datos, entre otras mil posibilidades.

No te preocupes si cuentas con poco presupuesto, ya que hoy en día es posible hacer un cartel o lo que quieras sin ser un gran diseñador. Si buscas algo sencillo y barato, puedes crear un cartel de forma sencilla en herramientas online como puede ser Canva, que es muy intuitiva y sencilla de utilizar. Y para el tema de la impresión, ahora existen múltiples opciones online y lowcost, como es el caso de iGrafic, por ejemplo, donde puedes mandar a imprimir carteles, flyers, catálogos y revistas, y todo tipo de papelería, en tan solo unos clics y con un buen precio.

Como comentábamos anteriormente, también tienes la opción de hacer al contrario, puedes realizar una campaña a través de Facebook, por ejemplo, y ofrecer cupones de descuento para imprimir y comprar en tienda, algo que es más común de lo que parece.

Existen opciones infinitas a la hora de poder combinar elementos online y offline para crear una campaña integrada de Blended Marketing que pueden ser muy beneficiosas para tu negocio. ¿A qué esperas?

The following two tabs change content below.
Redactora de contenidos (Freelance) especializada en Social Media y Blogging. Escribo para la red de blogs de Medios y Redes, Weblogs SL, Metacom y Prensalink. Siempre tratando de aprender y mejorar 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *