¿Qué es el Benchmarketing?

El Benchmarketing es una técnica con la que se trata de comparar una compañía con otra líder en el mercado. Esta comparación tiene la finalidad de obtener información que ayude a mejorar las prácticas de la empresa.

Consiste en conocer la experiencia de otros para aprender y mejorar. No se trata de una técnica que se utilice puntualmente, sino que es todo un proceso. Tampoco se busca comparar un único producto con el de la competencia, sino que el fin es buscar toda la información posible sobre los productos de las mejores compañías, sean competidoras o no, así como de todo el proceso de fabricación y y del funcionamiento de la compañía en sí misma, tanto a nivel interno, como externo.

No consiste simplemente en luego copiar a las otras compañías, sino de tratar de identificar lo que realizan bien, para luego innovar y mejorar.

Categorías de Benchmarketing

En función de lo que se busque, existen distintas categorías de Benchmarketing:

  • Interno: se trata de la comparación dentro de la misma empresa. Del funcionamiento de los procesos internos, así como de los departamentos. Este se puede aplicar a grandes compañías, y empresas con varias delegaciones.
  • Externo: el Benchmarketing externo puede dividirse en dos subcategorías. El competitivo, que sería el más conocido y muy importante, puesto que sería la fase en la que se realizaría un análisis DAFO, de nuestra empresa y de la competencia, con la finalidad de conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Análisis DAFO

Y también estaría el Benchmarketing genérico, que se trata de procesos que pueden ser iguales en empresas que pertenecen a distintos sectores.

  • Funcional: en este caso se trata de buscar en mercados y sectores diferentes al de nuestra compañía, de forma que se pueden encontrar procesos que se pueden mejorar y aplicar.

¿Cuál es el proceso a seguir?

Robert C. Camp nos propone el proceso de Benchmarketing Xerox.

infografía benchmarketing

Este proceso de Benchmarketing incluye 5 fases fundamentales a seguir:

  1. La planificación: en la que se trata de definir qué se va a comparar y se trata de planificar los procesos que se van a seguir a la hora de compararlo. Lo fundamental es saber qué, quién y cómo, es decir, qué se va a comparar, con quién vamos a compararlo y cómo vamos a hacerlo.
  2. El análisis: recopilación y análisis exhaustivo de los datos obtenidos.
  3. Integración: Usar los datos obtenidos para fijar nuestros objetivos, con la finalidad de poder mejorar. Es fundamental una vez fijados los objetivos conseguir la aceptación de toda la organización para conseguir respaldo.
  4. Acción: actuar en función de los datos obtenidos y los objetivos marcados desarrollando un plan de acción.
  5. Madurez: una vez que se incorporan las mejoras a la empresa, ésta alcanza la madurez.

Como conclusión, podemos decir que el Benchmarketing es un proceso que lleva tiempo y esfuerzo. Y además,  no se trata de copiar a la competencia, sino de introducir mejoras en nuestra empresa aprendiendo de otras compañías.

The following two tabs change content below.
Redactora de contenidos (Freelance) especializada en Social Media y Blogging. Escribo para la red de blogs de Medios y Redes, Weblogs SL, Metacom y Prensalink. Siempre tratando de aprender y mejorar 🙂

One thought on “¿Qué es el Benchmarketing?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *